domingo, 21 de junio de 2009

Vermicomposta


En enero de este año comencé a experimentar el hacer composta con lombrices. Sé que no suena muy atractivo, pero prácticamente tod@s l@s niñ@s jugamos alguna vez con lombrices ¿o no?

Pues inicié con los productos indicados: restos de frutas y verduras, bolsas de te, café, etc. Luego agregué otro tanto de hojas secas y un poco de tierra (o suelo). ¡Ah, y las lombrices! Fueron un regalo de navidad un tanto inusual, conseguido a través de este grupo en La Romita que hace actividades interesantes. Para mayores detalles acerca de la vermicomposta recomiendo este sitio.

Todavía no he "cosechado vermicomposta" pero creo que lo podré hacer pronto... lo que pasa es que sigo agregando material nuevo para descomponer y todavía no ando muy entusiasta en el proceso de separación de lombrices... Ya les contaré.



*Si eres principiante, es importante que sepas que no hay que agregar ningún desperdicio que tenga que ver con productos animales (carne, queso, pescado), ni nada que contenga mucha grasa. Según entiendo, esto dificultaría la digestión de las pobres lombrices y puede atraer malos olores y fauna indeseable hacia la composta. Esto también aplica con muchas otras técnicas de composteo porque su degradación es más lenta.

1 comentario:

Contradicciones dijo...

Hace unos días encontré algunas lombrices en la pared de la caja y en la parte interna de la tapa. Me puse a investigar. Como sospechaba, no es una buena señal que las lombrices no estén en la materia orgánica. Significa que sus condiciones no son óptimas ya sea por falta o exceso de humedad o demasiada acidez. En mi caso, mi hipótesis es que era demasiada materia con alto contenido de nitrógeno (restos de frutas y verduras) y pocas hojas secas. Me puse a buscar hojas secas y bolsas de papel (como las que te dan en el pan) y después de un par de días las lombrices parecen haber vuelto a la mezcla.