miércoles, 24 de junio de 2009

Nopales en maceta

Si hay un elemento de la comida mexicana que no puedo sacrificar, son los nopalitos. Yo sé, la mayoría diría: ¡las salsas, el mole, la barbacoa! Much@s otr@s nada más no pueden con el tema de la baba y nada más por eso discriminan a los nopalitos. Para mí los nopales están ahí, justo junto con los tacos al pastor, las carnitas y la cochinita que son de lo más consentido. Y de todo lo mencionado, definitivamente los nopales son lo más saludable. Tienen harto calcio y buena cantidad de otras cosas buenas.

Pero lo que me ha acabado de enamorar de los nopales es que son facilícimos de cultivar. Hace un año una buena amiga me regaló una penca. A la pobre la tuve abandonada en la azotea como dos semanas hasta que conseguí una maceta lo suficientemente grande. La puse en tierra y tezontle y ya. Tardó unos meses pero ya me da nopalitos. Ahora le quité una penca y la sembré en tierra.

La foto muestra la forma en que se planta el nopal.

Para cosecharlos sólo hay que cortalos tiernos (la penca nueva es la que se corta en la parte de abajo, no la parte de arriba de la penca adulta) y tener cierta destreza para quitarle las espinas para después guizarlos (video de cómo quitarle las espinas a un nopal). Como todo lo demás, lo que se come recién cosechado tiene un sabor genial.

No hay comentarios: