Orgullosamente comparto que mis jitomates están geniales. Riquísimos. Ya los he preparado en ensalada de nopales (también de la huerta) y, por otro lado, con albahaca y aceite de oliva. Además he logrado reproducirlos por esquejes (tallos) con mucha facilidad. Simplemente corto los tallos laterales adicionales (ver poda de jitomates) y los pongo en tierra o en el sustrato (tezontle y cáscara de coco). Después de eso hay que asegurarse que mantengan buena humedad por varios días. Al principio parecen morir, pero después de 5 ó 6 días se recuperan porque desarrollan raíces y poco después empiezan a crecer y a florear. Cuando tienen 30 cm hay que transplantarlos a una maceta grande o, si tienes dónde, a la tierra directamente.
Una de las cosas que más me llama la atención es que se les suben mucho las hormigas, pero como las hojas son venenosas, se mueren a medio camino. Lo curioso es que igual se siguen subiendo las necias. Ahora estoy usando las hojas que voy podando para ponerlas en las bases de otras plantas y está sirviendo como repelente para las hormigas.
1 comentario:
la propagación por esquejes, tema interesant para cultivar jitomate; de casualidad alguien tendra archivos pdf o documental de propagacion por esquejes, favor de enviarmelo a mi email: diciembre23_aaron@hotmail.com
Publicar un comentario