miércoles, 3 de junio de 2009

Reproducción de jitomates


Orgullosamente comparto que mis jitomates están geniales. Riquísimos. Ya los he preparado en ensalada de nopales (también de la huerta) y, por otro lado, con albahaca y aceite de oliva. Además he logrado reproducirlos por esquejes (tallos) con mucha facilidad. Simplemente corto los tallos laterales adicionales (ver poda de jitomates) y los pongo en tierra o en el sustrato (tezontle y cáscara de coco). Después de eso hay que asegurarse que mantengan buena humedad por varios días. Al principio parecen morir, pero después de 5 ó 6 días se recuperan porque desarrollan raíces y poco después empiezan a crecer y a florear. Cuando tienen 30 cm hay que transplantarlos a una maceta grande o, si tienes dónde, a la tierra directamente.

Una de las cosas que más me llama la atención es que se les suben mucho las hormigas, pero como las hojas son venenosas, se mueren a medio camino. Lo curioso es que igual se siguen subiendo las necias. Ahora estoy usando las hojas que voy podando para ponerlas en las bases de otras plantas y está sirviendo como repelente para las hormigas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la propagación por esquejes, tema interesant para cultivar jitomate; de casualidad alguien tendra archivos pdf o documental de propagacion por esquejes, favor de enviarmelo a mi email: diciembre23_aaron@hotmail.com