viernes, 12 de junio de 2009

Poda de jitomates

Algunos libros de agricultura orgánica y el buen google, han resuelto muchas dudas. Estoy muy lejos de ser una experta, pero creo que la discreta cosecha de deliciosos jitomates (o tomates) dice que no lo estoy haciendo tan mal.

Un elemento, al parecer muy importante para tener éxito con el cultivo de jitomates es su soporte y poda. Los jitomates pueden ser frutos grandes y los tallos de la planta necesitan soporte adicional. Conforme empieza a crecer la planta (a partir de los 30 cm) es indispendable que tenga un soporte. Puede estar contra un muro o con un buen tutor (palo, tubo o cable, sobre el que se enreda. Ojo - si es hidroponia, no debe ser metálico porque reacciona con la solución nutritiva). Con alambritos o listones se sujeta la planta al tutor.

Pero resulta que de manera natural, el jitomate se ramifica. Las ramas nuevas que salen de la parte directamente arriba de las que tienen hojas, pueden desarrollar un tallo y flores y ramificarse a su vez. La planta terminaría siendo un arbusto, donde los nutrientes se dispersarían y el desarrollo de frutos se vería mermado. Incluso se considera que esto disminuye la capacidad de la planta de luchar contra plagas y enfermendades. Entonces se tienen que podar las ramas adicionales. En la foto muestro cómo voy a cortar esta rama adicional. Se recomienda que se haga con los dedos más que con tijeras o navaja para reducir el riesgo de infección.

Además cuando la planta ya está muy alta (1.5 ó 2 m) resulta conveniente cortar su crecimiento. Para eso, lo único que tienes que hacer es romper la punta de la planta (aproximadamente los últimos 3 cm). Esto hará que detenga su crecimiento y concentre sus energías en los frutos. Si vives en un clima más frío tengo entendido que debes de detener su crecimiento antes porque si llega el invierno y las temperaturas bajan de cualquier manera no darán frutos las últimas flores y es conveniente concentrar las energías de la planta en los frutos que sí madurarán.

Tip: ¡No tires las hojas que podas! Como comenté en un post anterior, las hojas de jitomate son venenosas para las hormigas. El acolchado de hojas de jitomate puede proteger tus otras plantas. Simplemente coloca hojas de jitomate en la tierra alrededor de las plantas que estén sufriendo o sean vulnerables a la invasión de hormigas. En la imagen se ve cómo las hormigas que intentaron subirse al jitomate se quedaron a medio camino.

Va la liga a un video muy claro de cómo podar los jitomates (está en inglés pero las imágenes explican bien): http://www.videojug.com/film/how-to-prune-tomatoes


No hay comentarios: