lunes, 20 de julio de 2009

¿Papaya en el DF?


Hace unos meses compré una planta de papaya en Xochimilco. Poco después del tansplante se puso medio, medio. Sacaba pequeños frutos pero unos días después se secaban y se caían. Tuvo pulgones pero creo que también otra plaga que no acabé de identificar. Para acabarla de matar creo que fueron insuficientes los riegos.

Recientemente, me comí una papaya orgánica que estaba excepcional. Así que aparté algunas semillas y sembré un par en tierra, en unos vasitos chiquitos que caben en estas cajitas transparentes donde sirven comida para llevar. Resulta que puedes meterlas ahí y crear condiciones tipo invernadero para hacer germinar pues conservan bien la humedad. Así también germino la lechuga, el jitomate y la guayaba. El caso es que una ya germinó. Veremos como progresa la cosa y si tiene mejor suerte que la anterior.


miércoles, 15 de julio de 2009

Rabanitos germinan y crecen


Me habían comentado que los rabanitos son fáciles para l@s principiantes. Se ponen a germinar directo en tierra (2 cm de profundidad) y aparentemente están listos para comer en 2 ó 3 meses. La verdad no los había sembrado porque no son una verdura que me genere particular entusiasmo pero si requiere poco esfuerzo y puedo usarlos de pretexto: "ya están los rábanos ¿quién pone el pozole?"; no suenan nada mal.

Un buen amigo me ayudó en la sembrada y fue recompensado con un mojito con hierbabuena de la huerta. Unos días después ya se estaban asomando las plantitas. La foto muestra las plantas 20 días después de sembradas. No han necesitado agua adicional porque ha estado lloviendo bastante.


jueves, 9 de julio de 2009

Invaden los pulgones

Toda la vida nos han dicho que "más vale prevenir que lamentar", pero no siempre hacemos caso. En el caso de las plagas, más vale saber que si vemos un bichito por aquí es altamente probable que haya bichitos por otros lados. La mejor manera de prevenir una infestación es observando frecuentemente con mucha atención nuestras plantas.

La semana pasada vi unos pulgones en mi perejil. Di una rociada con una de las recetas ecológicas más comunes: ajo molido con chile y agua (lo cuelas y lo pones en el aspersor) y no hice mucho más caso. Como ha estado lloviendo bastante, sólo mis jitomates hidropónicos han requerido de riego adicional así que no he puesto mucha atención al resto de mis plantas. Pues ayer, que me puse a cosechar perejil, albahaca, orégano y menta me di cuenta que todos tenían pulgones y la pobre menta es la más invadida. Volví a aplicar ajo y chile a todos. Creo que hoy voy a aplicar agua con detergente roma que también es efectivo contra los pulgones.

Los pulgones son plagas fáciles de matar. Tienen poca resistencia a remedios simples, pero el problema es que aparecen con mucha facilidad y se reproducen rapidísimo. Una vez que una planta está infestada la maltratan mucho. Efectivamente, lo mejor es atacar desde el inicio y no permitir que se vuelvan un problema.

miércoles, 8 de julio de 2009

Germinando guayaba


He de admitir que no soy del todo metódica. Puse a germinar muchas cosas a principios de marzo. Algunas cosas salieron pero no fueron transplantadas a tiempo y fenecieron. Una de las semillas con las que experimenté fue con una de una guayaba orgánica. Según recuerdo se tardó un rato en dar señales de que algo estaba pasando. Al menos un par de semanas o más. Finalmente comenzaron a salir unas hojitas. Ya la saqué del almácigo y la puse en tierra con composta. Se ve rechulo el guayabo. Lo malo es que me dicen que tarda años en dar frutos y difícilmente se quedará contento en una maceta... y yo sin jardín.

martes, 7 de julio de 2009

Frijoles o ejotes


Para aquell@s, que como yo, han sido urban@s por generaciones resulta una gran novedad enterarnos que los frijoles y los ejotes provienen de la misma planta. Así es, señores y señoras, los ejotes son simplemente vainas cosechadas más verdes. Y bueno, si no son mexican@s pero tienen algo más de noción agrícola, ya se estarán dando cuenta que los ejotes también se conocen como judías verdes, chauchas, vainitas, porotos verdes o habichuelas (gracias, wikipedia). Ejote es un nombre que viene del náhuatl por lo que no sorprende que no se utilice fuera de mesoamérica.

Los frijoles, como otras legumbres, son plantas generosas. No por la cantidad de frutos que dan - que dicho sea de paso, pueden ser sólo 3 vainas por planta que pronto después muere - sino porque enriquecen la tierra. Las raíces de las legumbres tienen unas bacterias muy importantes: las que fijan el nitrógeno. L@s campesin@s lo han sabido desde hace mucho y por eso frecuentemente siembran el maíz y el frijol juntos (usando el maíz como sostén del frijol y el frijol enriqueciendo la tierra). Seguramente casi tod@s alguna vez hicieron la tarea de poner un frijol a germinar. Germinan de volada y son bastante nobles. Sólo requieren que la tierra esté húmeda y les dé algo de sol. He aquí una de mis plantas. De izquierda a derecha son: menta, frijol, orégano y albahaca.