jueves, 17 de diciembre de 2009

Tips para Albahaca

Creo que una de la hierbas más populares es la Albahaca. La verdad que condimenta riquísimo y nada como usarla recién cortada en una ensalada o salsa.

He tenido tres plantas. Una murió víctima de las hormigas y minadores... ¿o habrán sido los transplantes y remedios que le apliqué sin descanso para deshacerme de las plagas? Cualquier agricultor/a dirá que el secreto del tratamiento de plagas está más en la prevención e identificación temprana que en cualquier otra cosa. En cuanto aparecen los primeros indicios de bichos hay que buscar las soluciones. Éstas naturalmente cambiarán de acuerdo con los intrusos. En el caso de las hormigas, el acolchado (dícese de algo que se coloca en la base de la planta, sobre la tierra) de hojas de jitomate es excelente. Y para los minadores dicen que el te de crisantemo o cempasúchil... pero no lo he corroborado de forma contundente.

En fin, el otro par de plantas está en buenas condiciones y ahora que pensaba podarlas me puse a investigar. Encontré un par de sitios que me parecieron interesantes. Algunas fuentes dicen que la albahaca que florea ya no sabe igual. Afortunadamente mi paladar no es muy gourmet porque estar podando la albahaca para que no floree requiere de demasiada disciplina y ya las dos florearon de lo lindo. La cosa es que después de la flor pues debe venir la semilla y eso me interesó porque está chido eso de tener semillas de mis propias albahacas para sembrar y compartir. En este enlace se explica bien cómo se hace. No tiene mucha ciencia. Esperas a que la flor se seque y luego de las bolitas que quedan donde estaban las flores puedes sacar como 4 semillas diminutas (más chicas que el ajonjolí).

Este otro sitio que encontré contiene un video que explica cómo sembrar albahaca desde semilla. También se ve bastante simple, espero intentarlo este febrero.