sábado, 27 de junio de 2009

Cilantro desde semilla



He de confesar que la mayoría de las hierbas que tengo actualmente han venido de Xochimilco donde las venden ya de buen de tamaño. Sin embargo, desde hace tiempo estoy tratando de germinar cilantro. Resulta que muchas de las semillas de cilantro no pegan. ¡Fue hasta la sexta semilla que puse a germinar en tierra que una pequeña plántula comenzó a salir! Pues bien, esperemos que crezca sana para hacer una buena ensalada de nopal, jitomate y cilantro.

viernes, 26 de junio de 2009

Ensayo de guerrilla jardinera


Y bueno, gracias a la motivación que ha surgido a través de conocer más acerca de la guerrilla jardinera (o guerrilla gardening), me he animado a hacer mi primer ensayo de esta clase de activismo. El domingo pasado me dirigí a un camellón cercano con algunas plantas, semillas y la protocomposta. La verdad es que fue una acción muy modesta y meramente un ensayo para ir viendo qué se puede hacer para mejorar las condiciones de este camellón. Llevé esquejes de vaporrú y pequeñas malas madres (nombre no merecido que tienen estas plantas que son muy nobles). Ambas son especies bastante resistentes e independientes así que espero que puedan aguantar la falta de atención constante. Además llevé semillas de unas flores similares a los crisantemos (la verdad no sé qué eran). Estoy contemplando llevar esquejes de noche buenas pronto.

miércoles, 24 de junio de 2009

Nopales en maceta

Si hay un elemento de la comida mexicana que no puedo sacrificar, son los nopalitos. Yo sé, la mayoría diría: ¡las salsas, el mole, la barbacoa! Much@s otr@s nada más no pueden con el tema de la baba y nada más por eso discriminan a los nopalitos. Para mí los nopales están ahí, justo junto con los tacos al pastor, las carnitas y la cochinita que son de lo más consentido. Y de todo lo mencionado, definitivamente los nopales son lo más saludable. Tienen harto calcio y buena cantidad de otras cosas buenas.

Pero lo que me ha acabado de enamorar de los nopales es que son facilícimos de cultivar. Hace un año una buena amiga me regaló una penca. A la pobre la tuve abandonada en la azotea como dos semanas hasta que conseguí una maceta lo suficientemente grande. La puse en tierra y tezontle y ya. Tardó unos meses pero ya me da nopalitos. Ahora le quité una penca y la sembré en tierra.

La foto muestra la forma en que se planta el nopal.

Para cosecharlos sólo hay que cortalos tiernos (la penca nueva es la que se corta en la parte de abajo, no la parte de arriba de la penca adulta) y tener cierta destreza para quitarle las espinas para después guizarlos (video de cómo quitarle las espinas a un nopal). Como todo lo demás, lo que se come recién cosechado tiene un sabor genial.

martes, 23 de junio de 2009

Hierbabuena enferma



Rápidamente me di cuenta que algo no andaba bien con las hierbabuenas que me regalaron. Traían unas manchas amarillas en varias hojas. Un alma caritativa en un foro de infojardín me informó que era un hongo que se conoce como roya. En este enlace hay algunas recomendaciones de cómo luchar contra este hongo, pero yo estoy experimentando con un producto que me late puede funcionar. Se trata de un desinfectante natural hecho a base de semillas de toronja. Comercialmente se vende como desinfectante de agua o verduras. Mis primitivos conocimientos de química me dicen que a los hongos no les gusta la acidez así que ya lo diluí en agua y con un aspersor se lo puse a las planta. Esto combinado con una poda radical se me hace que puede funcionar. Lo único malo es que justo ahorita ya está lloviendo diario y pues el ambiente de humedad no ayuda cuando se trata de combatir hongos.

domingo, 21 de junio de 2009

Vermicomposta


En enero de este año comencé a experimentar el hacer composta con lombrices. Sé que no suena muy atractivo, pero prácticamente tod@s l@s niñ@s jugamos alguna vez con lombrices ¿o no?

Pues inicié con los productos indicados: restos de frutas y verduras, bolsas de te, café, etc. Luego agregué otro tanto de hojas secas y un poco de tierra (o suelo). ¡Ah, y las lombrices! Fueron un regalo de navidad un tanto inusual, conseguido a través de este grupo en La Romita que hace actividades interesantes. Para mayores detalles acerca de la vermicomposta recomiendo este sitio.

Todavía no he "cosechado vermicomposta" pero creo que lo podré hacer pronto... lo que pasa es que sigo agregando material nuevo para descomponer y todavía no ando muy entusiasta en el proceso de separación de lombrices... Ya les contaré.



*Si eres principiante, es importante que sepas que no hay que agregar ningún desperdicio que tenga que ver con productos animales (carne, queso, pescado), ni nada que contenga mucha grasa. Según entiendo, esto dificultaría la digestión de las pobres lombrices y puede atraer malos olores y fauna indeseable hacia la composta. Esto también aplica con muchas otras técnicas de composteo porque su degradación es más lenta.

viernes, 12 de junio de 2009

Poda de jitomates

Algunos libros de agricultura orgánica y el buen google, han resuelto muchas dudas. Estoy muy lejos de ser una experta, pero creo que la discreta cosecha de deliciosos jitomates (o tomates) dice que no lo estoy haciendo tan mal.

Un elemento, al parecer muy importante para tener éxito con el cultivo de jitomates es su soporte y poda. Los jitomates pueden ser frutos grandes y los tallos de la planta necesitan soporte adicional. Conforme empieza a crecer la planta (a partir de los 30 cm) es indispendable que tenga un soporte. Puede estar contra un muro o con un buen tutor (palo, tubo o cable, sobre el que se enreda. Ojo - si es hidroponia, no debe ser metálico porque reacciona con la solución nutritiva). Con alambritos o listones se sujeta la planta al tutor.

Pero resulta que de manera natural, el jitomate se ramifica. Las ramas nuevas que salen de la parte directamente arriba de las que tienen hojas, pueden desarrollar un tallo y flores y ramificarse a su vez. La planta terminaría siendo un arbusto, donde los nutrientes se dispersarían y el desarrollo de frutos se vería mermado. Incluso se considera que esto disminuye la capacidad de la planta de luchar contra plagas y enfermendades. Entonces se tienen que podar las ramas adicionales. En la foto muestro cómo voy a cortar esta rama adicional. Se recomienda que se haga con los dedos más que con tijeras o navaja para reducir el riesgo de infección.

Además cuando la planta ya está muy alta (1.5 ó 2 m) resulta conveniente cortar su crecimiento. Para eso, lo único que tienes que hacer es romper la punta de la planta (aproximadamente los últimos 3 cm). Esto hará que detenga su crecimiento y concentre sus energías en los frutos. Si vives en un clima más frío tengo entendido que debes de detener su crecimiento antes porque si llega el invierno y las temperaturas bajan de cualquier manera no darán frutos las últimas flores y es conveniente concentrar las energías de la planta en los frutos que sí madurarán.

Tip: ¡No tires las hojas que podas! Como comenté en un post anterior, las hojas de jitomate son venenosas para las hormigas. El acolchado de hojas de jitomate puede proteger tus otras plantas. Simplemente coloca hojas de jitomate en la tierra alrededor de las plantas que estén sufriendo o sean vulnerables a la invasión de hormigas. En la imagen se ve cómo las hormigas que intentaron subirse al jitomate se quedaron a medio camino.

Va la liga a un video muy claro de cómo podar los jitomates (está en inglés pero las imágenes explican bien): http://www.videojug.com/film/how-to-prune-tomatoes


jueves, 11 de junio de 2009

Guerrilla jardinera


Recientemente, me he encontrado, hasta el momento sólo a través de la lectura, con todo un movimiento de jardiner@s urban@s. La guerrilla jardinera (guerrilla gardening, en inglés) tiene toda una protesta / propuesta política detrás digna de nuestros tiempos postmodernos. Se trata de una lucha por el espacio (principalmente urbano). L@s citadin@s sufrimos de la falta de espacios verdes, pero no sólo eso, sino que muchos de los espacios existentes están realmente muy descuidados. La guerrilla jardinera propone sembrar sin permiso. Ejercer nuestro derecho a ser jardiner@s en los espacios que se puedan con propósitos recreativos, ambientales e incluso alimenticios.

Y bueno, considerando que en México estamos sufriendo temporada de elecciones que contamina nuestro espacio de tantas maneras (escuchar el radio en estos tiempos es, en verdad, una cosa que pone de malas a cualquiera con todos los anuncios partidistas), podemos inspirarnos en lo que hicieron en Dublín con la propaganda electoral: http://unitedminds.ie/forum/viewtopic.php?f=20&t=362

lunes, 8 de junio de 2009

Seguimiento a composta

Hace año y medio comenté de un experimento de composta que comencé. La primera tanda de compostas las tuve en el cuartito de lavado de mi casa. Como buena novata creo que me falló la mezcla por dos razones: demasiada materia verde (en mi caso cáscaras de fruta y verdura y café) y demasiada humedad. Tendría que haber seguido propiamente las instrucciones y poner 50% de hojas secas. La consecuencia que se dejó ver como después de un mes fue una proliferación terrible de mosquitos.

Ante tal situación, decidí enterrar el contenido de los botes en un camellón cercano. La siguiente vez que inicié el experimento lo hice en la azotea. La ventaja más importante es que ahí no me importaba mucho la proliferación de mosquitos.
Sin embargo, las lluvias volvieron a inundar los botes y promovieron la descomposición anaerobia que no es particularmente buena. Sin embargo, creo que la protocomposta quedó más o menos bien como se puede ver en esta foto.

Para ser justa con la propuesta de cómo hacer composta en departamentos con botes de 2 litros de plástico (enlace), creo que fue mi falta de seguimiento y de metolodogía lo que hizo que no funcionara. Creo que sigue siendo una buena opción para otras personas más pacientes.

Finalmente, decidí entrarle a otra metodología de hacer composta: lombrices.

miércoles, 3 de junio de 2009

Reproducción de jitomates


Orgullosamente comparto que mis jitomates están geniales. Riquísimos. Ya los he preparado en ensalada de nopales (también de la huerta) y, por otro lado, con albahaca y aceite de oliva. Además he logrado reproducirlos por esquejes (tallos) con mucha facilidad. Simplemente corto los tallos laterales adicionales (ver poda de jitomates) y los pongo en tierra o en el sustrato (tezontle y cáscara de coco). Después de eso hay que asegurarse que mantengan buena humedad por varios días. Al principio parecen morir, pero después de 5 ó 6 días se recuperan porque desarrollan raíces y poco después empiezan a crecer y a florear. Cuando tienen 30 cm hay que transplantarlos a una maceta grande o, si tienes dónde, a la tierra directamente.

Una de las cosas que más me llama la atención es que se les suben mucho las hormigas, pero como las hojas son venenosas, se mueren a medio camino. Lo curioso es que igual se siguen subiendo las necias. Ahora estoy usando las hojas que voy podando para ponerlas en las bases de otras plantas y está sirviendo como repelente para las hormigas.